viernes, 6 de mayo de 2011

Cascajares

Toda una aventura mi visita a la fábrica de Cascajares, guiada por Simón de Francisco, al que le que agradezco desde aquí todas las atenciones recibidas, llegue después del trabajo, a eso de las 3 de la tarde, y Simón se ofreció de guia turístico por la fábrica, recorriendo y explicándome todas las instalaciones, empezamos por la entrada, preciosa, con una exposición de todos sus productos, en linea muy moderna y con una cuidada imagen, y un gigantesco cartel en el que anuncian los "valores" de Cascajares, la primera impresión fue fantástica preludio de lo que acontecía después...

Seguimos por una sala-audiovisual, que utilizan entre otras cosas,  para recaudar fondos para la Fundación Cascajares, en el que “venden” unos paquetes para empresas que incluyen las instalaciones para que realicen sus reuniones, una visita a fábrica y una comida en las instalaciones con productos de Cascajares, además de servirles a ellos mismos como aulas de formación.

Ahora toca la parte de la fábrica y producción, así que me dejo una bata, gorro, mascarilla y cobertores de zapatos y entramos en las entrañas de la fábrica, de la inmensa fábrica, me fue enseñando desde el principio, donde se recibe la mercancía y las cámaras donde se guarda, zona completamente separada de la producción, en la que estaban fabricando cigarritos de morcilla, con mimo y manualmente, y me quejo yo de las cenas de navidad en casa!!!





Lo que más me llamo la atención, es que es todo muy artesanal, con productos de primerisima calidad pero con una tecnología punta increíble, nunca había visto ese tipo de máquinas, gigantes, son auténticos ordenadores para el envasado de las latas, la cocción de los productos, congeladores ultra rápidos...



Me queda comentaros una sala dedicada a  I+D, para cuando sacan al mercado nuevos productos y la parte de las oficinas, en las que están todos los trabajadores codo con codo, sin despachos a excepción de el de Alfonso y Francisco, que me cuenta Simón que siempre tiene la puerta abierta...... y ahora os dejo con la historia de esta GRAN empresa, de como empezó criando capones hasta servilos en la Boda Real de los Principes de Asturias.




En 1994, Francisco Iglesias y Alfonso Jiménz, crean Cascajares con mucha ilusión y 160.000 pesetas. Su proyecto: rescatar un producto típico de las gastronomia castellana, el Capón.
Ante la falta de crecimiento en las ventas de Capón fresco por falta de infraestructura deciden “copiar” el método francés del pato: Capón confitado en lata.
Cascajares apuesta por la I+D+i desarrollando una línea de productos escabechados y confitados de ave, recuperando por ejemplo un manjar de la cocina zamorana, como las crestas de gallo o la pechuga de capón escabechada.
Casjacajes, en el trascurso de los años sigue apostando por el I+D+i y diversifica el riesgo ampliando su gama de productos, vacuno, ovino y porcino, con carrilleras de buey, jarretes de cordero lechal, manitas de cerdo...
En 2004, el Capón de Cascajares se sirve como plato principal en la boda de S.A.R. los Principes de Asturias, hecho que supuso un hito en la corta historia de la empresa. Se multiplicó la facturación, comenzó el crecimiento en exportación y construyeron su fábrica de Dueñas ubicada en el polígono industrial, la fábrica de Cascajares se inauguró en febrero de 2006, siendo referente en seguridad agroalimentaria.
En 2008 sufrió su primera ampliación y en la actualidad está preparada para futuras expansiones. 
Obra Social
Desde hace once años desde Cascajares promueven y organizan una subasta de capones con carácter benéfico, gracias a la cual han recaudado casi 500.000 €  financiando varios proyectos solidarios
La FUNDACION CASCAJARES acaba de nacer con la idea de reforzar la RSC de la empresa. Reconociendo esta inquietud solidaria, en el año 2007 el Príncipe de Asturias entregó a Alfonso Jiménez el Accésit a la Responsabilidad Social Corporativa dentro del marco de los premios al Mejor Joven Empresario de España.
Proyecto Canadá
El pasado 1 de enero de 2009 empezó a rodar el proyecto de Cascajares Canadá. Ante la dificultad de vender productos al continente americano por sus leyes arancelarias se ha apostado por fabricarlo allí mismo. Y la aventura no ha empezado con mal píe, ya que el plan de negocio de Cascajares ha sido premiado por la cámara de empresarios de la región de Montegerie (donde se ubica la fábrica) como el mejor proyecto de empresa del año. Sin duda una buena señal ya que superó en la votación a otras 50 empresas del sector.
Proxima inauguración Cascajares en Canadá...septiembre de 2011.


Esta es su historia, que a mi personalmente me parece muy interesante y una manera de ver como con trabajo,  mucho esfuerzo y una gran idea, se puede llegar muy lejos, incluso a traspasar el oceano...
Por mi parte, con sus productos, intentaré mostraros lo fácil que nos lo deja, y como dice su lema...cascajares cocina por ti!!!!!



    
 

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por compartir estas fotos de tu visita.
    Es una marca que me gusta mucho pero no sabia de su obra social.
    Muchas gracias por todo.
    Te sigo a partir de ahora.
    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!