viernes, 17 de febrero de 2012

Flores de Carnaval con Chocolate y licor

Y por fin llego el ......................................................................Carnaval !!!!!

Desde este verano llevo pensando en estas flores, desde que mi tía, cuando pasamos unos días en Galicia, me dio este molde y me dijo "no sé que le pasa, pero no se desprende bien la masa, prueba tú a ver que tal....." y eso he hecho, probar y madre mía que resultado!!!!! eso sí, el primero no salio.....pero los demás.......un lujazo (que me han felicitado y todo!!)



La receta de la masa la cogí prestada del blog de Pilar, como es de esperar, una gallega con muy buena mano en la cocina. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones por esta crujiente y deliciosa masa para las flores!!!!!

Además os quiero dejar un enlace y una foto, de una fiesta gallega "La festa do Entroido", donde los Peliqueiros, el Entroido, la bica, el licor café, la orella y el cocido toman un especial sentido....sobre todo para los lugareños y los cientos de personas que se acercan a disfrutar de una fiesta ancestral que vienen festejando con un sentido muy distinto al que se le da al Carnaval en el resto del país, no dejéis de pasaros por el blog que aunque está en gallego, os explica claramente  la tradición de una fiesta única en los pueblos de Castro y Laza, Ourense.






Y como los que me conocéis ya sabéis por donde flojeo.....le puse un pequeño baño de chocolate.....con licor de chocolate y cereza (del que compre en Galicia este verano) .....pues eso....de doble salto mortal....









Los Ingredientes:
  • 150 grs. de harina
  • 250 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • un pellizco de sal
  • 3 cucharadas de anís (o el zumo y ralladura de 1 limón)
  • aceite de oliva virgen
  • Baño de chocolate: 150 gr de chocolate fondant, 50 gr de mantequilla, un chorreon de licor de chocolate (con licor café segurisimo que estarán muy buenas)

Comenzamos elaborando la masa, en un bol grande introducimos la harina previamente tamizada, le añadimos la leche, el huevo, el azúcar y la sal y el anís o limón. Batimos con  el brazo batidor hasta conseguir una masa sin grumos de textura parecida a las natillas.

Ahora empieza la fiesta así que tenemos que pillarle el truco al molde de la flor y conseguiremos que nos queden perfectas.

En una cazuela disponemos el aceite de oliva hasta que cubra el molde de flor y ponemos a calentar (con el molde dentro), cuando el aceite coja temperatura, sacamos el molde y lo introducimos en la masa pero solamente hasta la mitad e inmediatamente al aceite caliente, en unos segundos la masa se desprenderá y se terminará de freír.

Sacamos la flor con cuidado y la dejamos sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de grasa.

Es muy importante que el molde y el aceite estén bien calientes y que no se manche todo el molde con la masa, pues no se despegaría la masa del molde.

Una vez frías, las espolvoreamos generosamente con azúcar y ahora vamos con el baño de chocolate.

En un cazo al baño maría, disponemos el chocolate y la mantequilla y dejamos que se vaya deshaciendo lentamente, cuando este listo le agregamos el licor escogido, unas 3 cucharadas soperas.

Introducimos las flores en el cazo con el chocolate y las dejamos enfriar hasta que  solidifique el chocolate...............con un chupito de licor café casero.......a disfrutar de carnaval !!!! ...........nos vemos a la vuelta!!!!!!

5 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular!!! Ke molde más chulo, en mi vida lo había visto!!!

    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Les dejo aquí enlace con información sobre recetas típicas de Carnaval en Tenerife y La Palma por si les interesa...
    http://laplayitaensantacruz.wordpress.com/2012/02/17/feliz-carnaval-que-tal-unas-rebanadas-o-unas-sopas-de-miel-para-celebrarlo/

    ResponderEliminar
  3. Este molde lo tuve en las manos hace unos años, lo vi en un mercsdillo, como tenía que volver la siguiente semana no lo cogi......y no volvi porque me puse enferma...ainnnnns lo perdí!!! no he vuelto a verlo más!!! y quedan preciosas!!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Seda de zanahoria: una idea estupenda la del chocolate. Muy original, nunca lo había visto.
    Hace dos días me he comprado el molde porque siempre tuve ganas de hacer este postre y estos carnavales lo voy a intentar.

    Para Chez Silvia: el molde lo compré en un bazar de los de toda la vida. También los he visto en tiendas de menaje de hostelería. El que yo he comprado es de la casa Ibili Menaje, S.A. ( www.ibili.net) y me costó 4,80 €. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina!! me encantan estas flores que yo pensaba que eran tipicas de la mancha pero ya veo que no, que son de toda España!!
    en efecto el secreto para que se suelten es que este muy caliente el molde, salen perfectas.
    Me encanto conocerte!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!