jueves, 31 de octubre de 2013

Picatostes de Bonito del Norte y Piperrada

Esta tosta no falla en cualquier celebración, en Navidad la hemos hecho muchos años, podemos cambiar el bonito por ventresca o anchoas y los picatostes por pan tostado, hojaldre o cualquier base crujiente. Las cebolla y los pimientos son de la huerta de casa, al freírlos se nota enseguida lo tiernos que son, los pimientos rojos les estuvimos asando hace unas semanas....aquí os dejo una sugerencia para saborearlos al máximo.














Los Ingredientes:

Pan de día anterior
Pimientos asados, si son caseros mucho mejor
1 lata de Bonito de Norte en aceite
Pimientos verdes
Cebolla tierna
Sal
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Aceite de pimiento



Comenzamos friendo en AOVE el pan cortado en rodajas, cuando este doradito lo dejamos sobre papel de cocina y así absorbe el exceso de grasa. Reservamos.

Para hacer la piperrada, vamos pochando la cebolla cortada en juliana,en AOVE y a fuego lento, cuando este bien tierna retiramos de la sartén y reservamos. En el mismo aceite, freímos en tiras los pimientos verdes, esta vez a fuego vivo para que queden crujientes, reservamos.

Para el aceite de pimiento, usamos AOVE y lo batimos con unas tiras de pimiento rojo asado con la batidora eléctrica, a golpes y que no quede puré sino q se note minimamente algún trocito de pimiento.

Escurrimos de su grasa todo lo que nos sea posible la cebolla y el pimiento verde.

Montaje de Plato, colocamos encima del picatoste la cebolla y el pimiento verde, le damos un puntito de sal, seguimos con el pimiento rojo, para q brille lo pincelamos con AOVE, a continuación le incorporamos el bonito y decoramos el plato con un hilo de aceite de pimiento.

lunes, 28 de octubre de 2013

Mermelada de Calabaza especiada

Ya es tiempo de conservas, las mermeladas son una forma ideal de poder disfrutar el resto de año de las frutas y verduras, sobre todo si disponéis de huerta o si tenéis quien os obsequie con ellas.
Hoy se me antojo hacer de calabaza pero por darle un toque distinto la he especiado con una rama de canela ( que me pierde) y nuez moscada.
La utilizo sobre todo para tablas de quesos o patés, es deliciosa encima de un croissant, un bizcocho o una simple tostada, probadla, seguro que despierta interés...












Los Ingredientes:

1 Calabaza de un kilo aprox.
350 gr de Azúcar blanquilla
1 rama de Canela
Nuez Moscada


Limpiamos la calabaza de su piel, desechamos las pepitas y cortamos en cuadraditos no muy grandes, nos quedaran unos 700 gr. de calabaza limpia ( lo pesamos para asegurarnos).

En una cazuela disponemos la calabaza, la mitad de su peso de azúcar, la rama de canela y una pizca de nuez moscada recién molida.

Dejamos a fuego lento por espacio de una hora y media, ya que la calabaza suelta gran cantidad de agua, si queréis evitar estar tanto tiempo cociendo mi truco es cocinar la calabaza unos minutos en el microondas, en una vaporera, así ganáis tiempo de cocción en la cazuela.

Pasado el tiempo y cuando ya tenga la textura que os guste lo pasamos inmediatamente a un bote de cristal, cerramos bien y lo volteamos, dejándolo boca abajo por espacio de 24 horas sin tocarlo, para que haga vacío.

Cristina


jueves, 24 de octubre de 2013

Lasagna de Mejillones

Esta receta es ideal para el fin de semana, para hacerla tranquilamente, no lleva demasiado trabajo, pero necesita hacerse lentamente para que realce su sabor, acabo de venir de un fin de semana en Santander....y se me han quedado grabado los sabores a mar....








Los Ingredientes:


Placas de Lasagna
1 kg de Mejillones frescos
1 Cebolla grande y tierna
1/2 Pimiento rojo
Brandy
Queso rallado
AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal
Besamel (mantequilla, harina, leche, sal  y pimienta negra)
Tomate frito casero


Limpiamos los mejillones con un cuchillo para quitarle las "barbas", seguidamente, les disponemos en una cacerola con un dedo de vino blanco y a fuego fuerte hasta que se abran, les dejamos enfriar, les sacamos de su cascara y los picamos. Nos quedamos también con medio vaso de liquido de cocer los mejillones, colándolo para que no nos quede arenilla. Reservamos.

Picamos la cebolla y el pimiento muy fino y lo ponemos a pochar en una sartén a fuego bajo, cuando ya esté pochado le añadimos un tapón de brandy, reducimos y le añadimos los mejillones picados y un chorreón del liquido de la cocción de estos y seguimos reduciendo, probamos de sal y ajustamos.

Aparte en un cazo hacemos una besamel, dejamos fundir un par de cucharadas de mantequilla, le añadimos la harina, como otras dos cucharadas, dejamos que se tueste y vamos incorporando poco a poco la leche sin dejar de remover con una varilla, cuando haya alcanzado la textura de una crema espesa, le añadimos el punto de sal y la pimienta.


Añadimos a la sartén en la que hemos elaborado los mejillones la mitad de la besamel y dejamos templar para que coja consistencia, el resto lo reservamos para napar.


Montaje del Plato, secamos encima de un paño de hilo las placas de lasagna, en la fuente donde vamos a llevar al horno disponemos unas cucharadas de tomate frito casero (importante para no disfrazar sabores) una placa de lasagna y la crema con los mejillones, repetimos la operación terminando con una placa de lasagna, napamos con la besamel blanca, le incorporamos un poco de queso rallado y metemos al horno a 180º precalentado hasta que se dore el queso. A la hora de servir espolvoreamos el plato con un poco de orégano.



Cristina


lunes, 21 de octubre de 2013

Tarta Tatin Paso a Paso

Manzanas reinetas escogidas una a una, caramelo hecho con mantequilla y masa quebrada casera, hecha a mano....

Solo hace falta disponer de tiempo y poner mimo en la receta, lo demás sale rodado, el resultado.....pura delicadeza





Los Ingredientes:

7 Manzanas  reinetas
110 gr de mantequilla
130 gr azúcar
pizca de sal

Masa quebrada: 
 150 gr Harina
75 gr de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal y otra de azúcar



Para que resulte mas sencillo, he realizado un paso a paso fotográfico, con solo una ojeada a las fotos entenderéis mejor la elaboración y montaje de la tarta.
Es indispensable para poder realizar la receta utilizar una sartén de metal, inclusive el mango, la que he utilizado lleva en casa toda la vida y que bien me ha venido!!!

Comenzamos con la masa que la recubre, tamizamos la harina y disponemos encima de la encimera en forma de volcán, cortamos la mantequilla en trocitos que no esté muy fría y comenzamos a amasar, añadimos el huevo, la sal y el azúcar y seguimos amasando, cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, envolvemos la masa en un papel film y dejamos en la nevera por espacio de media hora a que repose.


Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y las descorazonamos, para que no se oxiden, las vamos dejando en un recipiente con agua y limón.


Disponemos el azúcar en la sartén, encima la mantequilla cortada trocitos y una pizca de sal.






Dejamos q se caramelice a fuego suave hasta que coja un color tostado






Colocamos las manzanas en el caramelo y dejamos a fuego muy lento sobre 1 hora y cuarto ( en una vitro de 9 números en el 2).






Así quedan caramelizadas






Media hora antes, sacamos de la nevera la masa y con ayuda de un rodillo y sobre un papel de horno vamos estirando hasta que tengáis un diámetro un poco superior al de la sartén, colocamos la masa encima se la sartén y vamos retirando el papel, con los dedos introducimos la masa hacia dentro, para que haga un poco de base y el resto lo enrollamos como en la foto. (para una sartén de unos 25 cm de diámetro)






Con el horno precalentado a 190 lo dejamos entre 20 y 25 min, hasta que veamos que la masa este tostada.
Retiramos del horno y esperamos 10-15 min para desmoldar. Si se nos quedara algún trozo de manzana pegado en la sartén, con ayuda de un tenedor lo colocamos sobre la tarta.

Es temporada de manzanas y recién recolectadas saben mucho mejor, aprovechad el producto de temporada, es delicioso.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Arroz caldoso con Bogavante

Cultura de sabor, tradición y fiesta, no se me ocurre otra manera de describir este plato que incita a la mesa con amigos y a un buen vino blanco, que si es gallego, mejor y así, entre música y vino blanco pase la mañana cocinando.....mucho sabor.

Por cierto, GRACIAS por todas vuestras visitas en el blog












Los Ingredientes 4 pers:

375 gr Arroz Bomba
Fumet ( 2,5 l de agua, una cabeza de rape, tres zanahorias, un puerro, una cebolla, dos dientes de ajo, una hoja d laurel)
12 Langostinos
1 Bogavante
1 Puerro, 1 cebolleta, 1 diente de ajo y 1 tomate
Coñac
AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal

Puede que no sea la receta exacta de libro, pero es mi receta y a mi personalmente me encanta, vamos a ello.

Lo primero es comenzar haciendo un buen fumet, este es el yo utilizo para platos que lleven marisco y no falla. En una cazuela con un hilo de AOVE, salteamos las cabezas de los langostinos q hemos lavado previamente, aprox 2-3 min. aplastándolas para que suelte todo su jugo, añadimos el agua, las verduras limpias y troceadas, el laurel y la cabeza d rape, todo en frío y a fuego suave durante 20 min, al final d la cocción le damos el punto de sal.
Es fundamental tener un buen fumet porque es lo que conseguirá dar el sabor adecuado a el arroz, si nos sobra, sera la base de una sopa estupenda para el día siguiente.

Nos toca darle matarile al bogavante, separamos la cola de la cabeza, partimos en rodajas la cola y la cabeza en dos, separamos las pinzas y las damos un golpe con el cuchillo para que rompa un poco la carcasa, dejo material gráfico para que me entendáis mejor, para ser sincera es un paso que siempre delego, como cuando tengo que cocer buey de mar o centollo...que mal lo paso!









En la tartera donde vamos ha hacer el arroz, disponemos AOVE y salteamos el bogavante y las colas de los langostinos limpias (estas cuando el bogavante este casi listo), le añadimos un dedo de coñac y flambeamos ( para el que no se atreva que reduzca).Reservamos.

En la misma tartera, aprovechando todos los jugos del marisco, pochamos a fuego suave con algo más de AOVE, la cebolleta, el puerro y el diente de ajo cortados finamente, añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo hasta que todas las verduras estén bien pochadas.
Incorporamos el arroz y rehogamos durante un minuto, vamos añadiendo el fumet en la medida que nos vaya pidiendo el arroz para que resulte 'caldoso' y dejamos que cueza unos 10 min, removiendo d vez en cuando.

Pasado este tiempo integramos el bogavante y dejamos cocer a fuego medio alto otros 10 minutos, un par de min antes añadimos las colas d langostino( siempre añadiendo fumet según se necesite). Probamos el punto del arroz para que no quede duro, retirar y dejar reposar unos 5 min, tened en cuenta que el arroz bomba absorbe bien el caldo, así que sed generosos.

Montaje del plato, servimos el arroz en cada plato y luego los trozos de bogavante junto con los langostinos de forma que cobren protagonismo en el plato.

Cristina


lunes, 14 de octubre de 2013

Carpaccio de Remolacha y Hortalizas


Una ensalada muy sencilla, casi cromática en colorido, fina por el corte de la remolacha y por el tacto en la boca, donde se puede dar protagonismo a un buen Aceite de Oliva Virgen Extra para ensalzar el sabor de cada hortaliza y que además, deja en la mesa el color de moda de este otoño.







Los Ingredientes:

Remolacha cocida entera
Rabanitos
Tomate Cherry
Zanahoria
Puntas de Esparrago
Guisantes
Vinagre de Jerez
Sal

Empezamos lavando las hortalizas, secamos y reservamos.
Para que el plato resulte así de fino, nos ayudaremos de una mandolina, comenzamos a lonchear la remolacha, seguimos con los rabanitos y por ultimo las zanahorias.
Cortamos en dos los tomates y dejamos escurrir las puntas de esparrago sobre papel de cocina.

Montaje del Plato, distribuimos las lonchitas de remolacha por el centro del plato, añadimos el resto de las hortalizas y aliñamos con el AOVE, el vinagre y la sal


Cristina

jueves, 10 de octubre de 2013

Espárragos, emulsión de Naranja y Huevas de Trucha


Un entrante de lo mas delicado, tanto en textura como en aroma, el perfume de naranja invade cada bocado y las huevas de trucha hacen el contraste de sabor, las pequeñas esferas explosionan como burbujas, refrescando y dando una nota salada que marida a la perfección con el resto de ingredientes



 
 
 



Los Ingredientes:

1 lata de espárragos
Huevas de Trucha
1 Naranja
Mayonesa ligera ( 1 yema de huevo, 250ml de AOVE Arbequina (Aceite de Oliva Virgen Extra), una pizca de sal y una c/s de vinagre, pimienta negra)


Comenzamos escurriendo bien los espárragos dejándolos una media hora sobre papel de cocina, mientras vamos haciendo la emulsión de naranja, realizamos una mayonesa ligera con batidora, procurando que nos quede de textura liquida, le añadimos el zumo de la naranja sin mezclarlo demasiado, a mano, no con la batidora.

Montaje del Plato, rallamos la naranja encima del plato, colocamos los espárragos cortados en tres a modo de torre, con un biberón o una cuchara le añadimos la emulsión de naranja y por último incorporamos la Huevas de Trucha


Cristina




miércoles, 9 de octubre de 2013

Champiñones rellenos con peineta de Queso del Cerrato


Suaves y cremosos los champiñones y como contrapunto la peineta de queso, un aperitivo que seduce por su sabor profundo, no muy complicado de elaborar y que deja un resultado maravilloso en el paladar y a la vista.






Los Ingredientes:

Una bandeja de Champiñones enteros
1 chalota o en su defecto una cebolleta
1 cucharadas de mantequilla
Un chorreon de brandy
200 ml de nata con 35% mat. grasa (min. 32%)
Unas lonchas gruesas de lomo curado tierno o jamón ibérico en tacos
50 gr de queso curado de oveja del Cerrato
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), sal y pimienta

Limpiamos primeramente los champiñones y separamos el "pie" del "sombrero", los sombreros más bonitos los dejamos de base y si tenemos alguno mas estropeado lo usamos junto a los pies para el relleno.

Disponemos en una fuente de horno los sombreros de los champiñones y los pincelamos con AOVE, sal y pimienta, los dejamos a 200º durante 12 min. aprox. Reservamos.

Comenzamos con la salsa, ya la tenia publicada anteriormente, la podéis usar casi con todo, es maravillosa, en un cazo vamos derritiendo la mantequilla mientras cortamos muy menuda la chalota o cebolleta, la dejamos pochando a fuego lento, cuando este lista le añadimos el brandy, bien lo dejamos reducir o bien lo flambeamos, esto ya depende de lo "valientes" que nos sintamos en ese momento.
Añadimos bien troceados los pies de los champis y los sombreros que hayamos querido utilizar, dejamos que se vayan cocinando, siempre a fuego lento.
Ahora ponemos la nata, salpimentamos y dejamos que se cocine por lo menos durante 20 min. a fuego muy bajo, le añadimos en taquitos el lomo o el jamón. Reservamos

Vamos con la peineta, necesitamos una sartén de fondo grueso, rallamos la cuñita de queso curado encima de la sartén y dejamos a fuego medio alto que se vaya dorando, le damos la vuelta como una tortilla cuando tenga un color ligeramente tostado y en unos segundos la dejamos reposando en un plato.


Montamos el plato, vamos disponiendo en un plato los sombreros asados de los champiñones, les rellenamos con la salsa cremosa y de corona, vamos rompiendo a nuestro antojo de forma irregular el queso tostado y lo plantamos a modo de peineta encima de cada champiñon.
Para decorar el plato he utilizado una reducción de PX (Pedro Ximenez), que siempre tengo en casa.





                   Cristina

domingo, 6 de octubre de 2013

Bizcocho de Vino y Chocolate

No podía haber mejor comienzo para esta nueva etapa en el blog que con un dulce, un postre de otoño, con sabores intensos, lleno de texturas diferentes, que encanta y transporta.
El chocolate puro, el vino tinto y la suave nata se mezclan en el paladar explosionando a la vez....a que no os lo vais a perder????? Puro Placer.....




Ingredientes para el Bizcocho de Chocolate y Vino:

230 gr d azúcar
4 huevos
200 gr aceite girasol
110gr vino tinto
250 de cacao puro
200gr harina
1 sobre levadura
Azúcar glasé

Precalentamos el horno a 180º.
Con unas varillas eléctricas, vamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño y blanqueen.
Añadimos el aceite poco a poco y a continuación el vino tinto, seguimos batiendo.
Incorporamos el cacao, tamizado con la ayuda de un colador, a golpecitos, y antes de seguir batiendo, lo envolvemos suavemente para que no se forme una nube de polvo a nuestro alrededor.
A la mezcla le añadimos por último la harina y la levadura, que también la pasamos por un tamiz.

En un molde de cake (yo utilice uno rectangular de silicona bien engrasado con mantequilla) introducimos la mezcla y lo metemos en el horno de 35 a 40 min, según hornos y respentando la misma temperatura, 180º.
Pinchamos para comprobar que ya esta listo, pero el truco esta en que el centro no llegue a hacerse, así la textura nos recuerda a la de un volcán.

Dejamos templar 10 min y lo desmoldamos encima de una rejilla, hasta que se enfríe.......caliente es delicioso, aunque seguro que no muy recomendable para estómagos delicados.

Reducción de Vino Tinto:

250 ml de vino tinto, en mi caso utilice un Ribera de Duero
2 c/s de azúcar

Reducimos en un cazo hasta que tenga la consistencia de un jarabe. Reservamos

Nata Semibatida

200ml de Nata con 35% de mat. grasa
1 c/s de azúcar glass

Para que la nata monte bien, es necesario que tanto la nata como el recipiente que usemos para batir estén lo más fríos posibles, si lo tenéis unos 10 min en el congelador será suficiente.
Batimos pero sin dejar que la nata llegue a quedar firme, mas bien una crema con cuerpo.


Montamos el plato, con ayuda de un pincel de silicona, damos una pincelada al plato para decorarlo, cortamos el bizcocho en cuadraditos o bien con un aro de emplatar y espolvoreamos con ayuda de un colador el azúcar glass, lo depositamos en la mitad del plato y le añadimos la nata semibatida. Para presentar cualquier fruta roja nos sirve perfecta.
Acompañamos en unos simples vasos de chupito o unos cuencos bonitos el resto de la reducción de vino y la nata.



                    Cristina